sábado, 19 de julio de 2008

EL RELIEVE PANAMEÑO

Objetivo Específico:
Distinguir las diferentes formas del relieve panameño.

Objetivo de aprendizaje:
Identificar las tierras altas y tierras bajas de Panamá

EL RELIEVE

MAPA FÍSICO DE PANAMA

La corteza terrestre, llamada litosfera, está compuesta de minerales que asociados forman las rocas. Estas se clasifican según su origen en: Ígneas, sedimentaríais metamórficas.

ORIGEN

El ser humano siempre se ha inquietado por saber cómo han constituido las distintas formas que vemos en el paisaje.

Gracias a la Geología, ciencia que se encarga de investigar los procesos de formación y evolución de la tierra.

Esta ciencia establece que nuestro, a través de sus etapas de formación llamadas Eras Geológicas quedó constituido por materiales líquidos, sólidos, y gaseosos.

La Geomorfología , otra disciplina que estudia las formas del paisaje, explica que èstas surgieron como resultado de movimiento internos procedentes de la corteza terrestre, y se le conoce como el diastrofismo y el vulcanismo.

El diastrofismo produce levantamientos y hundimientos.

El vulcanismo produce la formación de una montaña, sencillamente cuando se expulsan materiales como lavas, cenizas, piedras y éstas son depositadas en el exterior de la Litosfera.
El origen del Istmo de Panamá fue un proceso gradual que comenzó hace 13 millones de años y que probablemente se terminó hace 4 millones de años, cuando la sutura entre las dos Américas, norte y sur.

La explicación geológica es que la placa tectónica del Caribe, al avanzar hacia el este, creó el istmo de Panamá y juntó las dos Américas.

El cierre tuvo una inmediata repercusión oceánica y modificó probablemente el clima del Atlántico Norte al desviar hacia allí todo el caudal de la corriente ecuatorial, reforzando la Corriente del Golfo.


En el Plioceno (primer mapa), cuando el paso de Panamá estaba abierto, gran parte de la corriente ecuatorial del Atlántico pasaba al Pacífico. La Corriente del Golfo era más débil pero lograba entrar en el Ártico, manteniéndolo descongelado todo el año. Al cerrarse el istmo de Panamá (segundo mapa) la corriente del Golfo se reforzó, pero al acarrear aguas más saladas y, por lo tanto, más densas, se hundían por enfriamiento (como en la actualidad) en los Mares Nórdicos y de Labrador (elipses). Se representa con línea morada la corriente profunda de retorno que se dirige al sur desde los lugares nórdicos de hundimiento. En rojo, las corrientes superficiales cálidas y en azul las frías.

FORMA


El relieve o paisaje geográfico también es afectado por agentes externos que lo transforman y remodelan; entre ellos, se pueden señalar los deslizamientos de tierra o de nieve, las lluvias torrenciales, los vientos, los cambios de temperatura y el hombre.
Veamos cuáles formas de relieve se presentan en nuestro país.
Panamá se caracteriza por formaciones de mediana y baja altura.
La estructura sobresaliente de la morfología panameña es la Cordillera Central,
El profesor Ángel Rubio establece la siguiente clasificación del relieve del Istmo de Panamá:

viernes, 18 de julio de 2008

TIERRAS ALTAS




1- TIERRAS ALTAS DE ORIGEN VOLCÁNICO: les corresponde el 30% del territorio. Constituyen una gran formación montañosa, que proviene del territorio de Costa Rica. Forman la base estructural sobre la cual descansa el territorio del Istmo. Entre ellas tenemos;


CORDILLERA CENTRAL: Altas montañas con cimas hasta 3,000 mts. Entre éstas están: cerro Negro, cerro Horqueta, cerro Santiago, cerro Fàbrega.


LA REGIÓN DEL VOLCÁN BARÙ : se localiza en la sección oeste de la provincia de Chiriquì, único ejemplar de alta montaña en el Istmo.


ARCO ORIENTAL DEL NORTE: comprende la sierra llamada Portobelo, se prolonga hasta llegar al nudo de Mamonì en la Cordillera de Tarcacuna, próximo al territorio colombiano.


MACIZO Y CADENAS DEL SUR: estas elevaciones son menores y se presentan en las penínsulas de Azuero, de las Palmas y Burica.

TIERRAS BAJAS




2- TIERRAS BAJAS, DE ORIGEN SEDIMENTARIO: les corresponde el 70% del territorio del país, se distinguen las siguientes formaciones:

TIERRAS BAJAS Y LLANURAS DEL SUR: está formada por los llanos de Bejuco, Chame, llanos de Antón, Aguadulce, Valle de Tonosì y las llanuras chiricanas.

COLINAS Y LLANURAS DE LA REGIÒN CENTRAL DEL ISTMO: comprende las llanuras de Pacora, Chepo y La Chorrera. La cuenca del Chagres comprende las llanuras litorales de Colón al Norte y las de Pacora y Panamá al Sur.

DEPRESIONES ORIENTALES: comprende las tierras bajas del Bayano y Chucunaque, y la Serranía de Majé.

TIERRAS BAJAS DEL NORTE: comprende la costa de Bocas del Toro, Veraguas, Colón, llanos de Sixaola, Guabito, las colinas del archipiélago de Bocas del Toro y la península Valiente.

RESUMEN


MAPA CONCEPTUAL DEL RELIEVE PANAMEÑO
Para profundizar en el tema ir a los siguientes enlaces:
Panamá y sus Contrastes Naturales:
Almanaque azul. Blog que trata de playas y costas de Panamá: